RICARDO FRAZER "TEMPESTADES"


Como sabéis, la semana que viene, el lunes 13 concretamente, tenemos la visita al Teatro Principal para ver la obra de Ricardo Frazer "Tempestades". Debido a que en clase el tiempo apremia ("tempus fugit"), he preferido colgaros un enlace en el blog de aula, para que podáis ver un poco de qué va el asunto. Creo que si os informáis un poco, podréis disfrutar incluso más de la obra.

Para ello, podéis empezar buscando en internet acerca de su autor, Ricardo Frazer, quien tiene una contrastada y envidiable trayectoria en teatros de toda España, acercando el mundo de la literatura española a todos los públicos, especialmente el juvenil.


Después, podéis consultar el enlace que os dejo, en el que encontraréis algunos textos que se van a tratar en el espectáculo. Es muy interesante ver cómo cambia un texto leído en la intimidad, o bien representado por un profesional.


¡Espero que os guste!

Comentarios

  1. Antes de empezar quería aclarar una cosa: ¡PRIMERO!

    Ahora que eso ya está, puedo empezar a hablar de esta obra tan maravillosa que vimos este lunes.
    "Tempestades" es una creación de Ricardo Frazer, quien ha viajado por toda España representando sus obras. Esta en concreto fue representada por primera vez en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en 1989, aunque se puso en marcha (se empezó a preparar) unos años antes, en el 1985. Consiste de 8 actos o escenas, y un total de 14 personajes, todo representado por Ricardo Frazer, lo que me resulta impresionante, ya que, si es difícil aprenderse el papel de un personaje, aprenderse el papel de 14 debería llevarle años de práctica.

    Si queréis ver los actos, es decir, su contenido, podéis verlo en el link de arriba, pero para los que sois demasiado vagos para mover el ratón, he aquí
    La obra arranca con un poema de León Felipe: “¡Qué lástima!”, que acerca los temas de la vida y la muerte. Una obra de Albert Camus lo sigue: Calígula, un emperador demente, que se dejó llevar por sus ambiciones y acaba muriendo. El monólogo de Segismundo,“La vida es sueño”, por Calderón de la Barca representa la ilusión de la realidad que percibimos los seres humanos. La duda se refleja en el monólogo del “Hamlet”, “Ser o no ser”. En Peer Gynt (de Henrik Johan Ibsen), un niño que pierde a su madre, exhibe el abandono y la pérdida. A continuación, otra escena de “Hamlet”, explicando que el teatro es algo sagrado. La guerra está presente en “Explico algunas cosas”, de Pablo Neruda. De Eugene O´Neill, con “El gran dios Brown”, nos acerca a los miedos.
    Y, para finalizar, una frase de Pablo Neruda que enlaza genial con la escena anterior: "Para nacer he nacido, para encerrar el paso de cuanto se aproxima, de cuanto hoy a nuestro pecho golpea, como un nuevo corazón tembloroso".
    Esto fue el contenido de la obra, y, desde mi punto de vista, creo que se puede ver claramente que Ricardo Frazer se esforzó mucho para crear algo que enlace bien con los temas más “oscuros” (muerte, abandono, etc.) de la vida. Otro plus es que el actor se relacionó con los espectadores, aunque sólo una vez. Llamó a un compañero y le mandó hablar con un ser querido difunto, lo que me pareció bastante innecesario, porque, por un lado, si no lo sabíais, los difuntos no pueden hablar; y, en asuntos más serios, lo único que relacioné con esta intermisión y el resto de la obra fue el tema de la muerte, por lo tanto no veo la razón de su inclusión. Si alguien me puede aclarar esta duda, lo agradecería.

    A parte de lo mencionado anteriormente, la obra fue bastante interesante. Nunca he visto una obra que combine escenas y actos de otros autores, y además algunos textos famosos. En adición, utiliza a las luces y la música como un apoyo para las ideas que quiere expresar.
    Esto concluye mi opinión personal de “Tempestades” por Ricardo Frazer, espero que os guste!

    Brennan W.

    ResponderEliminar
  2. Para comenzar este comentario primero he de aclarar la estructura que seguiré. Primero comenzaré diciendo lo que menos me gustó, posteriormente citaré lo que más me gustó y , para concluir, un resumen de lo citado anteriormente. Dicho esto vamos a comenzar.

    Lo que menos me gustó fue que no entendía muy bien el porqué de esas historias, y no otras,¿ porque la del abuelo y no la de un nieto? Tampoco me gustó que sólo hubiera un actor, aunque lo que hizo estuvo muy bien, porque representar a tanto personajes en tan poco tiempo y solo una persona es muy complicado.
    Por otro lado también me gustó que sólo fuese un actor, puesto que se sale de las obras teatrales comunes,así sólo teníamos que prestar nuestra atención en un personaje. También me gustó una representación en concreto, la del hombre que llega a su casa y ve a su madre que está muy mal y luego se muere. Me gusta esa porque me parece que intenta reproducir lo que le pasa a un niño/adolescente cuando llega la muerte a un ser querido, primero se lo toman como un juego hasta que lo asumen.
    En resumen la obra no me gustó mucho salvando la representación citada antes, pero creo que tiene mucho doble sentido. Quizás no me guste porque no le encuentro ese doble sentido.
    Así concluye mi comentario sobre "Tempestades", de Ricardo Trazar. Espero que sea de vuestro agrado.
    Martín Fuentes.

    ResponderEliminar
  3. Obra teatral – Tempestades (Dirigida y representada por Ricardo Frazer)

    Voy a empezar mi comentario nombrando las obras literarias que incluye la obra teatral : ¡Qué lástima! (León Felipe), Calígula (Ricardo Frazer), La vida es sueño (Calderón de la Barca), Hamlet (W. Shakespeare) (2 escenas), Peer Gynt (Enrique Ibsen) Explico algunas cosas (Pablo Neruda), El gran dios Brown (Pablo Neruda)

    Las que más me gustaron fueron la del anciano, la del adolescente que venía a visitar a su madre y la de Calígula.

    Calígula : Me gustaba el tema, un emperador loco que (aún teniendo todo en este mundo) quería la luna. El emperador le dió un cargo político a su caballo y mató a quién le echaba una mala mirada.
    A mí me gustó este personaje, sobre todo, por el énfasis con lo que decía todo; cuando paraba de gritar y empezaba a hablar, volvía a gritar. Además gritaba sin motivo, porque hablaba sólo la mitad de la obra.

    ¡Qué lástima! (Anciano) : En esta obra me gustaba el personaje del anciano y cómo se parecía a la realidad, ya que el actor representaba a un anciano que habría querido tener una casa, una familia y una voz para cantar. También cuenta una historia sobre una niña que se paraba en la ventana de su casa para hablar con él pero que un día cayó enferma y murió.

    Peer Gynt (Madre e hijo) : En esta escena, un muchacho entra en la casa de su madre para cuidarla, porque está enferma. El hijo intenta divertir (?) a su madre haciéndola imaginar que está yendo al cielo, que ya no estaba viva. Al final de la escena, la madre muere y el niño lamenta no haberle dicho "Te quiero".

    Para acabar con mi comentario, voy a decir los diferentes temas que se presentan en la novela: La vida, la muerte, las posesiones, la imaginación y los sueños

    -Manuel Outumuro-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://gph.is/210z1RD Esta es sin duda la mejor respuesta posible para tu comentario, comparable con Larra en cuanto a calidad y Arturo Perez Reberte en cuñadez. Un cordial saludo, tu amigo y vecino Spiderman.

      Eliminar
    2. Odio decirlo, pero estoy completamente de acuerdo con el comentario de Santiago
      https://gph.is/210z1RD

      Eliminar
  4. OPINIÓN PERSONAL

    El pasado lunes, 13 de noviembre, los alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES Antonio Fraguas hemos acudido a la representación de la obra de teatro Tempestades. Esta obra es una creación de Ricardo Frazer y fue presentada en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el año 1989. Desde entonces, ha recorrido España representando esta obra y es vista, al año, por 50,000 estudiantes.

    El espectáculo arranca con un juego de luces, sonidos y efectos especiales sencillos. A continuación, el actor se transforma en un anciano e interpreta la obra del poeta de la generación del 27, León Felipe, llamada “Qué lastima”. Este poema describe la melancolía que siente el anciano desde su casa, viendo la vida en la calle pasar. A continuación, Ricardo Frazer se transforma en un emperador romano loco, Calígula, el cual tenía todo pero lo que más ansiaba era tener la luna y demuestra la avaricia humana. En tercer lugar, se representa el monólogo de Segismundo en la obra de teatro de Calderón de la Barca e inmediatamente después, el famoso diálogo de Hamlet. A continuación, interpreta un diálogo entre madre e hijo, en el que el hijo intenta divertir a su madre mientras que muere y se acaba arrepintiendo de no haberle dicho un “te quiero”. Para finalizar, se representa “El gran dios Brown” de Eugene O´Neill, en la que un adolescente presenta sus miedos.

    En mi opinión, esta obra es muy interesante. Me pareció fascinante como un solo actor puede interpretar a personajes con unas personalidades tan distintas, y como las luces y la música ayudaban a darle forma a la historia. Sin ninguna duda, mi parte favorita fue cuando Ricardo Freezer se convirtió en el emperador romano Calígula puesto que representaba la avaricia que sufre toda persona. Si busco algo negativo que decir, había partes de la obra en las que no se escuchaba bien ya que el actor no utilizaba ningún tipo de micrófono.

    Con esto concluye mi comentario.
    -Paula Sánchez-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría comunicarle cordialmente y sin animo de escarnio, que en su ultima párrafo que a nombrado usted a Freezer, el villano de Dragon Ball(https://gph.is/15wA8OM). Me parece que su mención es honorable, pero innecesaria, ademas, me es extremadamente ofensiva por ser un personaje BLANCO e innecesario, con lo que esta usted dando bolas curvas hacia la indiscutible supremacía blanca. Para mas información sobre este grandioso hilo de pensamiento consulte este link:
      https://www.youtube.com/watch?v=ZmWmaZ-nj6o

      Eliminar
    2. Odio decirlo, pero estoy completamente de acuerdo con el comentario de Santiago
      https://gph.is/210z1RD

      Eliminar
    3. :) Yo también lo había pensado.

      Eliminar
  5. "Tempestades" de Ricardo Frazer es una obra que a través de distintos poemas, relatos , o partes concretas de distintas obras como el primer poema de León Felipe, escenas de "Hamlet" o una obra de Albert Camus;sobre un empredor mimado y tan enormemente rico que al darse cuenta de que no puede tener la luna cae en un estado de desequilibrio mental y acaba loco,y demás obras, nos muestran que la intención de los autores aunque en distintas épocas, quieren expresar lo mismo.La parte de un solo actor mayoritariamente no es muy gustada pero a mi especialmente me parece que tienes que ser aun mejor actor y más organizado.Representó obviamente mejosres partes como Calígula o Hamlet pero en general me encantó la historia,personaje y efectos especiales eso sí tengo que mencionar que era para la mayoría y al principio, entender la obra.
    `*Roi*´

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://giphy.com/gifs/republican-bill-oreilly-ron-paul-gVoBC0SuaHStq/tile

      Como conclusión tenemos un análisis de la obra tempestades. En este analizas únicamente Caligula, saltándote todo el contenido restante con un "y demás" que deja bastante que desear. Por si fuera poco, cambias de persona. Esta alternancia, para mi ininteligible, no hace mas que lanzarme bolas curvas (otra vez, que manía) con que no creéis en la supremacía blanca, cosa que no entiendo, SI LO DICE LA BIBLIA!!!
      Le dejo unos vídeos de gran calidad audiovisual para informarle del tema, pues todo buen hijo de dios debe recordar que los ángeles no tienen sexo:
      https://www.youtube.com/watch?v=ppAAwKD5hfc
      https://www.youtube.com/watch?v=Z1B9E85_Msk
      https://www.youtube.com/watch?v=aSRw2zCjR4g

      Eliminar
    2. Odio decirlo, pero estoy completamente de acuerdo con el comentario de Santiago
      https://gph.is/210z1RD

      Eliminar
  6. Por cierto, lo digo aquí porque no se otro sitio, pero dónde se hace el comentariso de la sinestesia

    ResponderEliminar
  7. “Tempestades” de Ricardo Frazer es una obra teatral que muestra diversos poemas y fragmentos de obras célebres, todas relacionadas, ya que, aunque cada texto pertenece a un autor y una época diferentes, todos expresan ideas similares: la pena, la muerte, la codicia, el miedo...

    El primer texto representado es “Qué lástima” de León Felipe. En él, un anciano expresa su tristeza y se lamenta viendo la vida pasar a través de su ventana.
    A continuación, Ricardo Frazer se transforma en un emperador loco y codicioso en “Calígula” que, tras mostrar su avaricia pidiendo poseer la luna, termina muriendo.
    Después, “La vida es un sueño” de Calderón de la Barca, con el monólogo de Segismundo en el que se cuestiona qué es la vida, comparandola con un sueño.
    El siguiente texto es el famoso “Ser o no ser” de “Hamlet” de Shakespeare, seguido de un fragmento de “Peer Gint” de Enrique Ibsen, en el que un hijo no quiere aceptar la muerte de su madre y, cuando finalmente muere, se lamenta por ello y por no haberle dicho “te quiero” o “gracias por todo”.
    Por último, “Tempestades” finaliza con otra escena de “Hamlet” y una de “El gran Dios Brown”. En esta útima, un adolescente reflexiona sobre sus problemas y expresa sus miedos.

    Mi opinión sobre esta obra es, en general, positiva. Admiro el hecho de que un solo actor represente a los 14 personajes. Esto es destacable especialmente en “Hamlet”, donde interpreta al propio Hamlet, a Ofelia y a un Bufón.
    Además de esa escena, otra que me gustaría destacar es la inicial, “Qué lástima”, donde Ricardo Frazer representaba a un anciano. Me pareció interesante por el contenido del texto pero también por la excelente interpretación. Quizá un poco larga, especialmente al ser la primera.
    Creo que esta obra se disfruta más y se entiende mejor si se conocen todos los textos representados. En mi caso, la gran mayoría no los conocía, y creo que ese es el motivo de que me costara entender ciertos aspectos.
    También me pareció interesante el hecho de que el propio actor interactuara con el público en un momento de la representación, ya que es una forma de acercarnos más a él y a lo que está haciendo.

    - Laura Vázquez -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo voy a intentar una vez mas.
      Bueno, como análisis lo veo flojo. No se si se te escapo lo de argumentar y esas cosas, que si admiras esto lo otro, o que si va largo esto o lo aquello... Pero en ningún momento dices por que. Por que el principio sea mas largo es de mayor relevancia, por que por representar 14 personajes en una sola obra tiene mas relevancia que representarlos en 14?
      Pero todos estos fallos que nombro no tienen punto de comparación con lo fácil que era añadirlos. Un par de nombramientos con la KKK y ya estaba. Mira, si no me entiendes(normal en los paganos y herejes, advierto) te pongo ejemplos:
      - Que me parece que la primera escena era larga
      - Por que razón?
      - Dios lo quiso así
      Bueno, tengo como gurú para diferenciar el bien del mal a un buen hombre:
      https://www.youtube.com/watch?v=5j9nyuy9QAU

      Buen día

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Maldigo profundamente el no poder editar.

      En fin, buen día, aquí me hallo para puntualizar e intentar rebatir lo de que como primera escena no era "Qué lástima" la mejor opción o al menos la más acertada:

      Personalmente, que la primera escena fuese precisamente ese poema de León Felipe me pareció un acierto. El poema en sí es considerablemente claro en su mensaje; no funciona a base de metáforas (que en realidad hay bastantes, pero me refiero a la impresión del primer contacto con el poema) sino que lo que cuenta es una sensación: materializa la tristeza, la melancolía frente al pasar de los días y el ritmo de la vida; esa contemplación del mundo a través de una ventana (que actúa como muro o división entre la voz poética y el mundo, convirtiéndola en un espectador pasivo mas no carente de voluntad de comprensión y sentimiento), esa frase relevante en la que dice “también la muerte pasa (por mi ventana)”, dando a entender así que incluso siendo un ente pasivo el dolor lo alcanza, incluso pretendiendo abandonarse a la contemplación. También cabe destacar que se llame “paria” a sí mismo, que se considere un hombre sin nada, siendo la sala metáfora de su propia mente; desde ella interpreta y siente y percibe la realidad. Con la historia sobre la niña, sobre la desaparición de la vida en sus inicios y en la impotencia frente al inamovible curso del tiempo; se abre una puerta hacia las escenas que a esta siguen (enlace temático). Todo esto lo digo para poder decir ahora que considero además que es esta la escena que tendría que ir en primer lugar porque hay calma; es decir, no hay acción o gritos o una desesperación marcada, es más bien una tristeza interna y desesperanzada, que no satura en un primer momento como sí lo podría haber hecho un comienzo con Calígula. Esta escena actúa como un puente hacia las progresivas escaladas a la desesperación, en las que ya habrá gritos y llanto y un sentimiento más externo. En cierto modo, es la calma que precede a la tempestad.

      Cuando hay algo relevante que contar, y este poema tiene muchas cosas que decir, la longitud no debiera ser problema (de hecho, dura apenas 6/7 minutos). Más que juzgar la duración, debiera juzgarse lo apropiado del mismo en el contexto de la obra. Considero que lo expuesto arriba es una argumentación bastante lógica, pero estoy permanente dispuesta a puntualizar o a profundizar en cualquier cosa de las afirmadas.

      Eliminar
  8. El pasado lunes 13 de noviembre,algunos alumnos y alumnas de 3º de E.S.O disfrutamos de una obra teatral titulada "Tempestades", dirigida e interpretada por el actor Ricardo Frazer, que se pone en la piel de muchos personajes como un anciano melancólico, el emperador loco Calígula o Segismundo de "La vida es sueño".

    A continuación, daré mis puntos de vista sobre esta obra:

    - La primera escena,"¡Qué lástima!" de León Felipe, en mi opinión fue una de las mejores escenas de la obra, ya que a pesar de producirme tristeza, me emocionó pues el poema es ya en sí emocionante y, representado en un teatro , todavía lo es más. Si tuviese que poner una pega, sería que el poema se hace un poco largo.

    - "Calígula" fue, sin duda, el personaje que más me gustó, pues era un emperador avaricioso, loco ( ya que mandó matar a mucha gente e hizo que su caballo tuviese el título de Senador),ególatra ...Y a pesar de estas malas cualidades, a mi me hizo reir.

    -Otro fragmento que convendría citar sería el de "Peer Gint", un chico que ve cómo su madre fallece, y éste no lo quiere asumir. Decir que fue el que menos me gustó de todos porque me entristeció mucho( tanto que acabé llorando).

    En general,la obra me agradó aunque hubo algunos momentos en los que se me hizo pesada.

    Por último decir, que al principio no me entusiasmaba mucho la idea de que fuese un monólogo, pero cambié de opinión al ver cómo trascurría la obra.Esto es todo lo que tengo que comentar acerca de "Tempestades" y que se la recomiendo a todas las personas que les guste la lírica y el teatro.

    -EVA PÉREZ VIDAL

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares