DÍA 1 DESPUÉS DEL DÍA DEL LIBRO

Queridos alumnos y compañeros:

Ayer era un gran día para sacar del ostracismo a este nuestro blog, pero rindiendo homenaje al nombre del mismo, he decidido posponerlo hasta hoy, porque las efemérides se paladean mejor a posteriori. Ese regusto que te deja una buena lectura y que no te abandona hasta que no encuentras tu siguiente affaire literario.

He de reconocer que hace mucho que no degusto las mieles de una buena lectura desde el año pasado, cuando descubrí unas novelas maravillosas de Galdós como son Marianela y Tristana (gracias a mi añorado compañero Santiago Sanjurjo, por siempre tu escudero). Pero desde entonces no he encontrado el momento ni el lugar perfectos, perdido en un sinfín de sentimientos, abocado al exilio más placentero que uno se podría imaginar en los confines de Galicia.

Y, aunque parezca increíble, durante este largo confinamiento no he encontrado ese tiempo propicio para la lectura, ese silencio, o simplemente mera tranquilidad. Más bien me encuentro navegando entre el rutinario intercambio en las redes sociales educativas y el hedonismo audiovisual, sin dejarme caer por los sórdidos mundos de la telebasura, os lo prometo.

Ya llegará mi momento (de la lectura, entiéndase).


A lo que iba. Como (casi) todos sabéis, ayer 23 de abril, día de Sant Jordi para todos los catalanes, celebramos el Día del Libro. Y, como profesor de Lengua y Literatura, no podía dejar pasar la ocasión de festejarlo con todos vosotros, por lo que os traigo un detallito.
‌ 1. En primer lugar, os dejo algunos enlaces de interés: desde actividades y recomendaciones, hasta los orígenes de la festividad.
2. En segundo lugar, os dejo mi pequeña aportación, con un precioso poema de Juan Ramón Jiménez. La interpretación, a cargo del actor Asier Etxeandia, maravillosa también: ‌
DistintoLo querían matar los iguales, porque era distinto. ‌ Si veis un pájaro distinto, tiradlo; si veis un monte distinto, caedlo; si veis un camino distinto, cortadlo; si veis una rosa distinta, deshojadla; si veis un río distinto, cegadlo... si veis un hombre distinto, matadlo. ‌ ¿Y el sol y la luna dando en lo distinto? Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir distinto de lo distinto; lo que seas, que eres distinto (monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre): si te descubren los iguales, huye a mí, ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto. ‌ ‌ Juan Ramón Jiménez Una Colina Meridiana (1942-1950) ‌ https://www.youtube.com/watch?v=thoQNZ4cLwI


3. Por último, me gustaría compartir con todos vosotros la iniciativa que han puesto en marcha mis compañeros del IES Lauro Olmo. Ya que no podemos estar celebrando nuestras rutas literarias por las calles de O Barco, qué menos que compartirlas desde casa con todos vosotros:

https://www.youtube.com/channel/UC455M6nOC5pO9a9S_nh332g


Para finalizar, me gustaría aprovechar esta entrada para saludar y dar un fuerte abrazo a todos los compañeros y alumnos que he tenido hasta el día de hoy, no os olvido. 

IES Ramón Cabanillas de Cambados.
CPR Plurilingüe Calasancias de A Coruña.
IES Antonio Fraguas de Santiago de Compostela.
IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras.

Mil gracias a todos.

Comentarios

Entradas populares