2º ESO - TRABAJO DEL LIBRO DE LECTURA “LA ROSA DE LOS VIENTOS”
TRABAJO DEL LIBRO DE LECTURA “LA ROSA DE LOS VIENTOS"
ANTOLOGÍA POÉTICA (SELECCIÓN DE JUAN RAMÓN TORREGROSA)
PROFESOR: No, no es necesario leer todos los poemas del libro para la realización de este trabajo, puesto que sin una reflexión posterior no serviría de nada.
A. (Aplausos y vítores): ¿Entonces qué tengo que leer?
P.: Nos enfocaremos en un poema obligatorio para todos, “La canción del pirata”, y en un mínimo de 5 composiciones más a vuestra elección. Para ello os recomiendo que leáis varios y que escojáis alguno que os llame la atención y no los 5 poemas de menor extensión. Este último modus operandi será penalizado.
A. (Murmullos de desaprobación e inquietud): No te enrolles. ¿Qué tengo que hacer?
1. Análisis individual en cada poema (obligatorio y los 5 escogidos) del contenido (con un breve resumen), de la forma (analizar el tipo de estrofa y de verso que utiliza, rima, características peculiares…) y una breve nota acerca del autor (biografía, obra, importancia…).
2. Realiza un trabajo libre sobre cada uno de los poemas analizados según tus preferencias (os dejo algunas ideas para que tengáis en cuenta qué es lo que os pido):
1. Análisis individual en cada poema (obligatorio y los 5 escogidos) del contenido (con un breve resumen), de la forma (analizar el tipo de estrofa y de verso que utiliza, rima, características peculiares…) y una breve nota acerca del autor (biografía, obra, importancia…).
2. Realiza un trabajo libre sobre cada uno de los poemas analizados según tus preferencias (os dejo algunas ideas para que tengáis en cuenta qué es lo que os pido):
a. Dibujo o cómic que represente alguno de los poemas o lo que se dice en ellos.
b. Collage que gire en torno a la composición o su autor.
c. Poema de elaboración propia (poema sobre el poema o metapoema)
d. Lapbook acerca del autor y su obra.
e. Vídeo con una reinterpretación de la obra (en clave cómica, por ejemplo, o como contestación del amado/a respondiendo por qué no le hace caso, tal como ha hecho Travis Birds con la conocida canción de Sabina 19 días y 500 noches) o incluso convertirlo en una canción poniéndole música si tocas algún instrumento.
f. Vídeo en stopmotion u otro formato, presentaciones animadas... sobre el contenido del poema.
g. Manualidades de todo tipo.
h. … ¡Lo que se os ocurra!
A. (Abrazos y algunas lágrimas de emoción): ¡Gracias, profe! ¡¡Nos encanta!!
P.: Lo sé. No hagáis más de 10 trabajos que me quedo sin tiempo para corregir.
FIN
El trabajo deberá ser entregado antes del día 26 de mayo (incluido), preferiblemente en mano o bien a través del correo electrónico lauroolmolcyl@gmail.com (en caso de trabajos escritos a ordenador).
*NB: Que sea una actividad libre no quiere decir que no requiera esfuerzo y trabajo. Cualquier trabajo presentado debe cumplir unos requisitos mínimos de calidad y extensión; en caso contrario, se calificará como suspenso. Se pueden entregar varios para subir la nota.
Me encantaría ver, o por lo menos saber, si alguien hace un stopmotion o animación de uno de los poemas... Me parece una idea espectacular.
ResponderEliminarPor cierto, ¡disfruta en Madrid, profe!
¡Hola, Brennan!
EliminarNo sé cómo se me pudo escapar que estabais comentando en el blog, jeje.
En relación a tu inquietud, te comento con lástima que, hasta el momento, solo un alumno me entregó un vídeo en stopmotion y otra alumna, una animación (ambos del Fraguas, por cierto).
Muchas gracias por comentar, ¡espero que todo os vaya genial!